top of page

¿Por qué se tira demasiada comida? ¿Cómo se podría solucionar el hambre?

Cada vez aumenta más el desperdicio de alimentos, tanto de forma local como mundial. En paralelo, más personas pasan hambre. Debemos tomar conciencia sobre el hecho para cambiar la realidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas realizó en 2019 el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”, estima que hay 820 millones de personas en el mundo que pasan hambre, y en 2050, se calcula que aumentará a 2.000 millones de personas. Actualmente se encuentran más de 2000 millones de personas con inseguridad alimentaria, es decir que no necesariamente sufren hambre pero no tienen un acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes. Generando en ambos casos que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud y Desarrollo social realizó este año la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, dice que el sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de la malnutrición, afectando 4 de cada 10 menores de edad y 7 de cada 10 adultos. El sobrepeso llegó a un 36,2% y la obesidad al 25,4% en 2018.

La nutricionista Úrsula Allende (M.P. 1677), habló con Proyecto Mango y contó que “aproximadamente entre un desayuno y una merienda lleva 200g de pan, sumando 150g de carne, 300g de verdura, podría llegar a ser 1kg por día, dependiendo de la persona, puede ser que se consuma más o menos. Una persona promedio con esos alimentos cubre aproximadamente unas 2000 calorías diarias, o unas 2200 dependiendo del grado de lo que uno consuma, hay gente que se cuida en una dieta y está usando unas 1000 calorías por día o unas 1800 o hay gente que consume de más y te lleva a unas 3000. Y 2000 calorías sería un promedio aproximado”.

Sobre la cantidad de comidas diarias que recomienda consumir por día, dijo “hay cuatro que son las comidas principales, que son desayuno, almuerzo, merienda y cena, pero siempre se recomiendia que haya comidas intermedias que son colaciones o refrigerios, cuando la persona va a pasar más de tres horas entre una comida y la otra siempre se aconseja una comida intermedia, una colación o refrigerio, dependiendo del números de horas que vaya a pasar entre las comidas son las comidas diarias y se aconseja entre 6 y 8 comidas.”

En cuanto a las consecuencias sobre la mala alimentación menciona “comer menos de lo indicado influye en el peso, en un déficit nutricional y en las energías que pueda tener a lo largo del día dependiendo de la actividad y cuantas calorías demanda. Puede generar muchas enfermedades degenerativas como cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, donde todos los órganos se alimentan de lo que uno consume y si uno no consume lo que corresponde es probable que se vayan tapando todas las arterias del cuerpo, hay enfermedades como dislipemia, diabetes, y puede tener sobrepeso o algún grado de obesidad y esas enfermedades por lo general trae emparentadas otras”.

La nutricionista dice “el plato de comida se divide en tres partes, una parte del plato debe estar ocupado por la carne, un cuarto verduras y un cuarto pastas, esa es la distribución porcentual que debe tener un plato de comida”.

Y por último menciona que para evitar la pérdida de alimentos se debe armar una lista con lo que uno necesita, solo comprando lo necesario y no lo demás que nos llama la atención. Y comprar el peso de cada producto según lo que uno consuma y no de más porque se puede tirar.

En la Argentina, se desperdician cerca de 43.835 toneladas de alimentos por día. Este dato lo obtuvo la Secretaría de Agroindustria en 2015. A razón de que cada persona consume aproximadamente 1kg diario, con todo lo que se desperdicia y pierde por día se podría alimentar a 43.835.616 personas cada día.

bottom of page